- Digitalizar las operaciones contables. Esto ha forzado a las empresas a adquirir software que, además de la facturación, también ayuda a reducir errores en la introducción de datos, asentar y evaluar con precisión ingresos y gastos, estimar costos, etc.
- Conjuntar los documentos por tipo. El orden requiere estructura, así que establecer categorías de documentos y luego archivarlos, manual o electrónicamente garantizará que siempre tengas a la mano los comprobantes que necesitas y que no quede ninguno sin contabilizar.
- Archivar las facturas emitidas en orden secuencial. Cada factura tiene un número y registrarlas en ese orden, ya sean válidas o hayan sido anuladas, sirve para tener un mejor control de los ingresos.
- Revisar que la información coincida. Ya sean facturas o tickets de caja, todos los registros deben coincidir con el dinero ingresado en las cuentas de la empresa.
- Llevar un registro puntual de todas las adquisiciones y del manejo de la caja chica para controlar los gastos y llevar a cabo los trámites fiscales aplicables.
- Custodiar debidamente los libros de ingresos y egresos para que solo las personas autorizadas puedan tener acceso a ellos.
- Conciliar mensualmente las cuentas bancarias. Verificar la procedencia de los ingresos y el destino de los egresos, tanto para fines financieros de la empresa como para estimar correctamente los impuestos a pagar en cada periodo.
- Es tan especializada e importante esta labor contable para la salud financiera de tu negocio que es indispensable que cuentes con un contador que lleve en orden las cuentas y los documentos, que prevea riesgos financieros y adelante soluciones.
Una contabilidad ordenada permitirá la toma de decisiones financieras oportunas e informadas que ayudarán al buen uso de los recursos y mejorarán la rentabilidad y competitividad de tu negocio.
Contrata a un buen contador o busca los servicios de outsourcing de un despacho contable confiable para que siempre cumplas a tiempo con tus obligaciones fiscales, pero también para tener en todo momento la información que te permita realizar una planeación estratégica eficaz.