Para el administrador de una Pyme puede que las palabras “auditoría contable” representen un gasto futuro; mientras, para el administrador de una microempresa, tal vez sean palabras pensadas para empresas de un tamaño muy superior a la suya. Lo cierto es que no existe un pensamiento más equivocado que ese, puesto que las auditorías contables tienen beneficios muy interesantes que pocas veces se conocen.
- Las auditorías contables aportan interesantes beneficios que contribuyen a la integridad, fiabilidad y credibilidad de los estados financieros de una empresa u organización.
- En el caso de las empresas de menor tamaño que contratan los servicios de contadores públicos para realizar una auditoría, los beneficios provienen de una “opinión limpia” que mejora sus relaciones de manera significativa con las entidades y con los inversores institucionales.
- Desde el punto de vista de control interno, una auditoría ayuda a optimizar de manera significativa los procedimientos de gestión, así como el funcionamiento de la propia empresa, porque se puede aprovechar la experiencia y los conocimientos del auditor sobre el sector e incorporar las mejores prácticas de sus competidores.
- Otro factor que debemos reconocer es el relacionado con la “imagen externa”, debido a que una auditoría puede mejorar la imagen externa que los usuarios tienen sobre la empresa. Este es un elemento muy importante, ya que los consumidores cada vez toman más en cuenta la imagen y con base a ello deciden consumir su producto o servicio.
Si deseas contratar un servicio de auditorías contables, lo más importante es hacerlo con una empresa especializada en el tema.